Donde todo es un poco más Fácil.

jueves, 22 de mayo de 2008

Cuestionario (Introducción a la Ingeniería) 2007

Cuestionario (Introducción a la Ingeniería)

1) ¿Cuáles son las características que distinguen al conocimiento científico de otros conocimientos? Explíquelas con sus palabras y/o mediante algún ejemplo.

2) ¿Cuáles son las etapas básicas del método científico según lo propuesto por Galileo Galilei?

3) Defina las diferencias conceptuales entre ciencias formales y ciencias empíricas. Ejemplos.

4) ¿Qué se entiende por razonamiento? Explique los conceptos de razonamiento inductivo, deductivo y analógico.

5) Plantee las posturas de Kuhn y Popper respecto de la objetividad de a ciencia.

6) Defina el concepto de paradigma en la ciencia y explique a causa de que se producen sus cambios.

7) Descubrimiento, invención e innovación. Explique estos conceptos, diferenciándolos y dando ejemplos de cada uno.

8) Brinde tres actividades tecnológicas contemporáneas e identifique las áreas de la ciencia, la técnica y el arte relacionadas a las mismas.

9) De un concepto de enfoque sistémico y analítico para el estudio de un problema.

10) Explique por qué el estudio sistémico es el más apropiado a la tecnología.

11) Plantee los distintos tipos de actividades que un ingeniero realiza en el ejercicio de su profesión.

12) ¿Las características de general y social del conocimiento científico se cumplen para la tecnología? Justifique su respuesta.

13) Defina el fenómeno de la mecanización; dónde y cuándo surgió y se extendió.

14) Establezca las diferencias entre los modos de producción de las artesanías, de la manufactura y de la industria.

15) Desde el punto de vista de la generación y el uso de la energía, plantee los distintos momentos históricos donde hubo cambios importantes y explíquelos.

16) Desde el punto de vista de la producción plantee los distintos momentos donde hubo cambios importantes y explíquelos.

17) ¿Qué hechos contribuyeron a producir la Revolución Industrial, cómo se manifestó y qué cambios produjo?

18) ¿Qué hechos desencadenaron la Revolución Tecnológica y qué hechos la caracterizan?

19) ¿Qué caracteriza a la actual Revolución Científico-Tecnológica?

20) ¿En qué momento histórico se dio la separación entre concepción y fabricación y cuáles son sus consecuencias?

21) ¿Qué entendemos por producción de tecnología y qué características tiene?

22) De un concepto de paquete tecnológico y relaciónelo con el valor de mercado de una mercancía.

23) ¿Cuáles son las diferencias entre los conceptos de autarquía tecnológica y de autonomía tecnológica?

24) Explique las consecuencias de la creación de los laboratorios de Investigación y Desarrollo.

25) ¿Por qué se afirma que la tecnología es una mercancía?

26) Recursos naturales, trabajo, capital y conocimientos son los denominados factores de producción. Indique para las distintas épocas la importancia relativa que tuvo cada uno de ellos.

27) Dar los dos puntos de vista desde los que se afirma que las tecnologías tienen política.

28) Proponga una definición de “cultura” con la que este de acuerdo.

29) Busque un ejemplo que ponga de manifiesto de que forma la tecnología puede modificar pautas culturales.

30) ¿Qué aspectos abarca la “cultura tecnológica”? Argumente las ventajas que puede otorgar su desarrollo a una determinada sociedad.

31) De un concepto de cultura tecnológica y relaciónelo con el de autonomía tecnológica.

32) Explique el concepto de desarrollo sustentable y relaciónelo con el impacto tecnológico.

33) Explique el concepto de paquete tecnológico y relaciónelo con el de cultura tecnológica.

34) De un concepto de cultura tecnológica y relaciónelo con el de impacto tecnológico.

35) Señale los distintos tipos de modelos, dando sus características y ejemplos de su utilización.

36) ¿Qué entiende por simulación? De algunos ejemplos.

37) ¿A qué se llama estado A y B en la formulación de un problema?

38) ¿Qué influencia tiene en la solución de un problema la amplitud de su formulación?

39) Defina lo que entiende por: variables de entrada y de salida, límites de entrada y de salida, variables de solución, restricciones y criterios.

40) ¿En qué consiste la etapa de búsqueda de soluciones posibles del proceso de diseño? Describa algunos de los métodos utilizados a tal fin.

41) Explique en qué consiste la fase de decisión del proceso de diseño y describa los pasos que son utilizados a tal fin.

42) Describa en forma general como se especifica una solución y que tareas se llevan a cabo en esta etapa.

43) Suponga que esta diseñando una envasadora de legumbres. Formule el problema y plantee dos variables de entrada, dos de salida, dos de solución y dos criterios aplicables al problema.

No hay comentarios: